El Juego De Garrote Venezolano, o Juego de Palos como también se le conoce, es un tipo de esgrima popular-campesina que es empleada para la defensa personal. Es originaria de Venezuela y tiene una antigüedad mayor a los 200 años; se ejecuta con palos/garrotes de madera que oscilan entre 70 y 90 cms de largo y con un grosor de 1 a 2 cms. Su dinámica gira en torno a los ataques y defensas que son ejecutados con el cuerpo provisto de un garrote y pudiéndose emplear cuchillos y machetes, o también con el cuerpo desarmado.
Al tener un origen popular se sitúa dentro de la historia, cultura, valores y saberes populares que forman parte de la identidad venezolana. Es así que en el repertorio de las variadas manifestaciones culturales tradicionales venezolanas se puede encontrar el conocido baile “El Tamunangue”, el cual incluye en su performance la “batalla” en la que se hacen escenificaciones que referencian al Juego de Garrote, aunque hay que destacar que este sistema de lucha, a diferencia del Tamunangue, no emplea música ni se incorpora a ninguna devoción religiosa y no es una coreografía si no un sistema de defensa.
The Venezuelan Truncheon Game, or Game of Sticks as it is also known, is a type of popular-peasant fencing that is used for self-defense. It is originally from Venezuela and is older than 200 years; It is executed with sticks / sticks of wood that oscillate between 70 and 90 cms in length and with a thickness of 1 to 2 cms. Its dynamics revolves around the attacks and defenses that are executed with the body provided with a club and being able to use knives and machetes, or also with the body disarmed.
Having a popular origin is located within the history, culture, values and popular knowledge that are part of the Venezuelan identity. Thus, in the repertoire of the varied traditional Venezuelan cultural manifestations one can find the well-known dance «El Tamunangue», which includes in its performance the «battle» in which stagings are made that refer to the Garrotte Game, although it is necessary to note that this system of struggle, unlike the Tamunangue, does not use music or incorporate any religious devotion and is not a choreography but a defense system.